11 TESTIMONIOS DEL 11
♦ Sofía Cáceres Bravo
♦ Cora Cid Recabarren
♦ Enrique Fernández Muñoz
♦ Toño Freire
♦ Gustavo González Rodríguez
♦ Francisco Leal Díaz
♦ Hugo Murialdo Laport
♦ Sonia Palestro Contreras
♦ Guillermo Torres Gaona
♦ Ruby Weitzel
♦ Oriana Zorrilla Novajas
Cuando decidimos producir este volumen intentando contribuir con el rescate de la memoria histórica de nuestro gremio periodístico, pensamos en documentar la etapa más oscura de nuestra historia, a través de testimonios de colegas que la habían vivido y que, en la actualidad, estuvieran activos pese a los traumas sufridos tanto a nivel físico como psicológico.
Coincidimos en todos los criterios para su participación: haber sido afectados por el golpe militar de 1973, tanto en la vida profesional como personal, de manera severa; que permanecieran activos en la actualidad; que hubieran vivido, además, la gran revolución tecnológica que los obligó a cambiar la máquina de escribir por computadores; y que reconocieran haber crecido profesional, humana y espiritualmente, a pesar de los dolores, carencias, peligros, enfermedades y duelos de todo tipo sufridos por casi 17 años de dictadura.
El resultado de este proyecto testimonial ha sido el libro que hoy hojeas, escrito con la esperanza de mostrar nuestras vidas, compartir nuestros sueños y legar a las futuras generaciones de periodistas un ideario basado en valores universales, como respetar toda forma de vida; aceptar opiniones ajenas, aún sin compartirlas; situar al ser humano al centro de nuestro quehacer y preservar su dignidad; consagrar la libertad personal y de expresión como derechos esenciales para la convivencia democrática; y hacer de nuestro trabajo no sólo un medio de vida, sino una herramienta para convertir este mundo en un lugar cada vez más habitable y hermoso, donde los hombres se reconozcan como hermanos y vivan en armonía y solidaridad.
Invitamos hace un año a varios colegas a entregar su testimonio. Constatamos que el principal escollo no fue el exceso de trabajo, sino la dificultad para recrear momentos amargos y traumáticos. Algunos, eludieron la invitación; otros, confesaron su incapacidad de reescribir sus vidas. Y hubo quienes argumentaron sentir todavía miedo. Respetamos a cada uno, porque se trata de eso; el respeto por el otro.
En este volumen reunimos, finalmente, a 11 destacados periodistas chilenos que padecieron en carne propia los avatares del golpe militar del 11 de septiembre de 1973. Algunos de ellos se salvaron, literalmente, agazapados entre el humo y las balas conspiradoras que asesinaban un proceso político legítimo, con un Presidente socialista elegido por la vía del voto popular.
Tras la muerte de Salvador Allende durante el bombardeo a La Moneda, se inició el capítulo más oscuro en la historia de Chile, con campos de concentración, detenciones arbitrarias e ilegales, fusilamientos, violaciones a los Derechos Humanos, apremios corporales, despiadadas torturas…
A los 40 años de aquel siniestro suceso que cambió el rumbo de la historia de Chile, hoy se consignan al menos tres mil muertos y mil detenidos-desaparecidos. ¿Quién responde por esta vil masacre?
Lo ocurrido ese aciago 11 de septiembre de 1973 nos alteró la vida a todos los chilenos, interrumpió nuestros sueños; acallaron a sangre y fuego los ideales de un pueblo que había elegido en las urnas un camino nuevo… ¡simplemente con un lápiz y un papel!
No obstante, el incesante repiqueteo de balas golpistas manipuladas por detestables insidiosos, trastocó la historia y se tiñó de sangre el futuro del pueblo chileno, un capítulo abominable, eternamente doloroso.
Las dramáticas experiencias de vida protagonizadas por los 11 periodistas que conforman este documento testimonial, han sido escritas de manera exclusiva para este volumen. Por lo tanto, todos los textos aquí publicados son inéditos.
A cada autor se le concedió amplia libertad para plantear su relato en cuanto a estilo, forma y construcción periodístico-literaria. No existió imposición alguna, excepto un lógico límite de espacio que, la gran mayoría, supo utilizar magistralmente.
Respecto de la libertad de estilos, se dio el caso de que uno de los testimonios está dirigido al hijo, recurso válido para exponer tan personal experiencia. Otros desarrollaron su texto testimonial de manera más o menos cronológica; en tanto algunos se refirieron a episodios concretos como consecuencia del cruento golpe que alteró por completo el destino de sus vidas.
“Más temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas, para que pase el hombre libre de Chile”, alcanzó a decir Allende poco antes de su muerte.
Hoy, abrimos este libro para que en cada una de sus páginas, en cada intenso testimonio —escrito por los propios protagonistas de la historia—, rescatemos juntos y para siempre nuestro derecho a transitar libremente por esas alamedas…
Editorial☺PalabrasLatinas☻