Conmovedores testimonios: Libro reúne testimonios en primera persona, que van desde la tortura y la prisión hasta el exilio y la pérdida de amigos, colegas y seres queridos. El evento fue patrocinado por laCorporación de Graduados y Profesionales de la Universidad de Chile.
Por Enrique Fernández
Editada por Editorial☺PalabrasLatinas☻, la obra fue presentada el martes 24 de septiembre, durante un encuentro de sus coautores y diferentes personalidades en los salones del Círculo de Periodistas de Santiago. El director de ☺PalabrasLatinas☻, Francisco Leal, recordó que el propósito de esta edición fue “documentar la etapa más oscura de nuestra historia, a través de testimonios de colegas que la habían vivido y que, en la actualidad, estuvieran activos pese a los traumas sufridos tanto a nivel físico como psicológico”. “Los 11 coautores, sin excepción, fueron afectados por el golpe cívico-militar de 1973, tanto en la vida profesional como personal”, explicó Leal, quien junto a la periodista y escritora Sofía Cáceres, emprendió hace más de un año la búsqueda de estos testimonios, escritos por cada uno de los profesionales invitados a participar.
PALABRAS EMOTIVAS DOLOROSOS “El 2 de octubre de 1973 fuimos tomadas prisioneras con mi hermana Sandra —recordó Sonia Palestro—. Un mes estuvimos bajo el imperio del terror. Nuestros intentos por no aparecer como humilladas y vencidas eran prestamente acallados por los militares, con sendos zafarranchos y salidas nocturnas, sin saber si llegaríamos de vuelta”. Lucía Sepúlveda afirmó que “esta obra contribuye a llenar un vacío en la historia del periodismo chileno”, pero ella, a su vez, abordó la poco conocida tarea que cumplió la prensa clandestina durante la dictadura (1973-1990). Evocó las figuras de aquéllos periodistas que cayeron bajo las balas asesinas, como su compañero Augusto Carmona, en diciembre de 1977, y José Carrasco, en septiembre de 1986, además de Diana Arón y otros colegas que integran las listas de más de mil desaparecidos. “El periodismo en la clandestinidad fue un periodismo militante y de trinchera, en condiciones precarias y en riesgo permanente, pero siempre alimentado por el deseo de justicia y libertad y por la misma lucha del pueblo contra la dictadura”, agregó. La voz de Lucía Sepúlveda se quebró en ese momento y no pudo contener su emoción cuando destacó que por siempre habrá que “recordar a quienes cayeron” y ”valorar el compromiso y la entrega de todos los que estuvieron resistiendo”. “Ese es el compromiso que quienes sobrevivimos tenemos por delante para toda la vida”, concluyó. Cora Cid, también con emotivas palabras, rindió un homenaje a Cecilia Castro Salvadores y su esposo, Juan Carlos Rodríguez, desaparecidos desde noviembre de 1974. Oriana Zorrilla, por su parte, reivindicó la necesidad histórica de que “los asesinos sean degradados, partiendo por el capitán general Augusto Pinochet, fallecido en diciembre de 1987. El público asistente a este emotivo lanzamiento del libro “Golpe a Golpe - 11 Testimonios del 11”, participó, finalmente, en un convivio con los coautores presentes, compartiendo un vino de honor brindado por la Corporación de Graduados y Profesionales de la Universidad de Chile. GALERíA DE FOTOS
LIBRERÍAS EN SANTIAGO • LIBRERÍA PROSA Y POLÍTICA • LIBRERÍA LEA + • LE MONDE DIPLOMATIQUE • LIBRERÍA “ULISES” • LIBRERÍA NUEVA ALTAMIRA • LIBRERÍA “QUÉ LEO” • LIBRERÍAS DE LA “FERIA CHILENA DEL LIBRO” Informaciones: 2727-9231 WEBSITE:
|